miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sellos municipales republicanos de Quesada

Membrete de 1934

Hace tiempo que dediqué una entrada a la modificación del escudo y del sello municipal de Quesada a mediados del siglo XIX. (1845. Modificación del escudo de Quesada) Buceando por ahí en distintas fuentes me he ido encontrando sellos y membretes de los tiempos de la II República. Es una época no lejana pero en Quesada y por distintas razones poco y mal conocida. Pocas o más bien ninguna fotografía conozco del pueblo en estos años y desde luego no creo que si existen tengan contenido político o social. De manera que lo más cercano que conozco a un recuerdo gráfico de la República en Quesada son estas imágenes. 

Como anticipo de lo que será un trabajo sobre la historia de Quesada en aquellos años, traigo aquí algunas muestras de  sellos y membretes utilizadas por la burocracia municipal, política y sindical de Quesada.

El reinado de Alfonso XIII terminó con las dictaduras de Primo de Rivera, Berenguer y Aznar. Aunque este último intentó recuperarla, la Constitución estaba suspendida. No obstante el ayuntamiento de Quesada seguíoa utilizando los sellos con el lema “Alcaldía constitucional”. Y  por supuesto, con el escudo borbónico.

Sello de 1930 con la corona real en el escudo

La proclamación de la República Española provoca  el cambio de sellos. Se mantiene el lema de “Alcaldía constitucional”, tradicional desde el siglo XIX, pero cambia el escudo que pasa a ser el oficial de la República, fácilmente distinguible por su corona mural distinta de la anterior y actual corona borbónica.




Alcaldía Constitucional de Quesada (Jaén)

Sello estampado en una cartilla militar
(la de mi abuelo concretamente)



En 1936 aparece este membrete de la alcaldía con un diseño más estilizado, sin las columnas, que se impondrá claramente en los años sucesivos. 


Membrete en documento año 1936.


El 19 de julio de 1936 la Guardia Civil abandona Quesada. Se inicia la Guerra Civil que en el pueblo, especialmente durante el verano y el invierno de ese año, no tiene carácter de tal sino de auténtica explosión revolucionaria. Durante unos meses desaparece todo rastro de autoridad gubernamental. Intentando recuperar el control, a principios de 1937 el gobierno de Largo Caballero disuelve los ayuntamientos y crea consejos municipales. Asumen las funciones de los ayuntamientos pero además las de los comités del Frente Popular, juntas de defensa, etc que habían proliferado en los meses anteriores. Cambian los sellos, que ya no son del ayuntamiento municipal sino del consejo. Los nuevos usan el escudo de diseño sencillo que antes hemos dicho.


1937 Sello del consejo municipal


1937. Alcaldía del consejo municipal

A raíz de la constitución del consejo municipal el 31 de enero de 1937, desaparece el comité del Frente Popular. Este era el sello que usó durante los meses en los que funcionó.


Comité del Frente Popular de Quesada

Por último entre los de carácter oficial, el sello del Comité Arbitral Aceitunero de la campaña 1931-32. Presidido por el alcalde y formado por dos patronos y dos obreros, se constituyó el 4 de diciembre de 1931 para resolver las incidencias y problemas que pudieran resultar de la recogida de aceituna 1931-32.  Su última reunión fue el 11 de enero de 1932.





Durante la II República los partidos políticos en Quesada no tuvieron una implantación importante. Las organizaciones fuertes y con un número de afiliados importante fueron las sindicales. Especialmente la C.N.T. que fue claramente dominante ya desde 1931, cuando tras algunos titubeos el sindicato La Verdad se afilió a la organización anarcosindicalista. 


Sindicato La Verdad, de la C.N.T. fundado en Quesada en  1931

Sindicato único de CNT de Belerda

La UGT, aunque con menos afiliados que CNT, también existía teniendo un peso en la vida local incluso superior al que le correspondería por sus efectivos. Quizás por ser en el resto de la provincia el sindicato mayoritario.


Federación de Trabajadores de la Tierra de la U.G.T.

Membrete de la FTT


Existió como se ve en este sello, un comité de enlace entre ambos sindicatos utilizado en documentos conjuntos.


Comité de enlace sindical

Igualmente era conjunta la colectividad agraria creada en 1936 y que abarcaba todo el término municipal. Este carácter mixto fue una excepción en la provincia.
 
Colectividad agrícola de Quesada.

Respecto a los partidos políticos, el único que funcionó regularmente y con alguna estructura fue Unión Repúblicana, otra pequeña rareza de Quesada pues fue un partido minoritario que existía sólo en las grandes localidades de la provincia y siempre por detrás de Izquierda Republicana que en Quesada no existía.


Comité local de Unión Republicana

Pocas referencias y vagas he encontrado sobre el PSOE. Los afiliados se identifican siempre con UGT y a la organización sindical se refieren siempre los documentos que los mencionan. Es posible no obstante que pudiera estar constituido el partido aunque no funcionara de manera autónoma. Curiosamente si he encontrado este sello correspondiente a la Agrupación Socialista de Huesa.




Si existen menciones a las Juventudes Libertarias y a las Juventudes Socialista Unificadas. Pero sellos no. Aunque curiosamente también existe uno de Huesa.



Aunque no sea sello ni membrete, como imagen de aquellos años este certificado de correos



En fin, que como casi todo el mundo sabe la República perdió la guerra. En los primeros momentos la burocracia franquista utilizó documentos republicanos resellados.


El escudo de la República con la imagen joseantoniana
y el eslogan sellado encima.

Lo mismo con el nuevo escudo franquista
y los lemas oportunos.
Pero no siempre se molestaron o pudieron “tunear” los impresos republicanos. Aunque el siguiente ejemplo no sea de Quesada (pero sí corresponde a un preso de la localidad), se puede observar como en la prisión provincial de Jaén, donde había algo de trabajo en 1939, se limitan a tachar el escudo de la República.




Y esto mismo hicieron en Quesada, el 20 de abril usando papel con membrete del "Consejo Municipal" en el que se tacha el escudo republicano. De paso alguien sacó de algún cajón el viejo sello usado en los tiempos de Alfonso XVIII y que a falta de cosa mejor se lo estampó al documento.



Y hay otra versión un poco más contundente. Arrancarle al sello de caucho la corona republicana. El caso es del juzgado de Cazorla del 14 de abril de 1939, para celebrar el aniversario. En Quesada fueron algo menos agresivos y el sello de un documento del día 25 del mismo mes está completo, con su corona mural en el escudo. Una imagen que simboliza la extirpación de la República y sus símbolos.



El sello del juzgado de Cazorla al que arrancaron la corona mural

Del día 25 de abril, el sello del juzgado municipal de
Quesada conserva íntegro el escudo republicano.

Lo que sigue ya se conoce. La exaltación política personalista de los nuevos tiempos queda reflejada en este sello de 1939.

Alcaldía de Quesada (Jaén)
FRANCO-FRANCO-FRANCO





No hay comentarios:

Publicar un comentario