sábado, 1 de octubre de 2016

La “novela de Tíscar” por capítulos



“Pedro Hidalgo o el Castillo de Tíscar” de Ángel Alcalá y Menezo” es conocida en Quesada comúnmente como “la novela de Tíscar”. Es un reflejo algo tardío de la novela histórica del siglo XIX, en la línea de “El Señor de Bembibre” y similares. Al igual que ahora era un género muy popular y exitoso.

La “Novela” hoy día es conocida por las reimpresiones que desde principios de los años ochenta viene haciendo en facsímil la Cofradía de la Virgen. Esta edición se hizo en Sevilla en 1945, con dibujos de Rafael Zabaleta en la solapa y un prólogo de Juan de Mata Carriazo, pequeño resumen de la historia de Quesada, que es una auténtica joya.

Pero la edición original es de 1883, impresa en dos tomos en la tipografía Montoya de la calle Caños del Peral de Madrid. Que yo sepa, se conservan en Quesada muy pocos ejemplares o ninguno, de de esta primera edición. Hace tiempo tuve la suerte de hacerme con un ejemplar procedente del cercano pueblo de Huéscar ya en Granada.

Primera edición, 1883


Como decía antes las novelas históricas eran muy populares y solicitadas por el público, al igual que hoy ocurre con las series televisivas de igual género. Por eso era frecuente que los periódicos las incluyeran en formato folletín. Los folletines eran fragmentos de un relato que se publicaban diaria o periódicamente. Los lectores las seguían con el mismo fervor y espíritu con el que posteriormente lo haría con los seriales radiofónicos o con las telenovelas y series televisivas.  

Rebuscando otras informaciones he encontrado que “Pedro Hidalgo” se publicó como folletín en el periódico “EL PABELLÓN NACIONAL” durante la primavera y el verano de 1883. Entre el 18 de abril y el 14 de noviembre.


 “EL PABELLÓN NACIONAL”, comenzó a publicarse en 1865 con el subtítulo “periódico político y literario”. Dejó de publicarse en la revolución de 1869 reanudándose su publicación en 1875 con la restauración borbónica manteniéndose siempre en una línea moderada-conservadora y monárquica.


“EL PABELLÓN NACIONAL” se imprimía en la citada tipografía MONTOYA, la misma que dio a la luz “Pedro Hidalgo”.

Capítulo 92 del 15 de septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario