lunes, 19 de septiembre de 2016

Jabón y colonia "Flores de Tíscar"

Don Lope de Sosa, septiembre de 1927
En septiembre de 1927 la revista Don Lope de Sosa publicaba el anuncio de “la ultima creación de la perfumería FLORFÉ”, un jabón y una colonia de marca “Flores de Tíscar”. El  jabón, “finamente perfumado”, se vendía a una peseta la pastilla y el agua de colonia, “muy económica”, a nueve pesetas el frasco de litro.

El anuncio se organiza alrededor de una fotografía de Tíscar que es sin duda la que hizo en aquella segunda mitad de los años veinte Juan de Mata Carriazo y que más tarde fue  una de las que se inclueron en la segunda edición de “Pedro Hidalgo o el Castillo de Tíscar”

La empresa, perfumería FLORFÉ, "fábrica de aceites esenciales y productos químicos", estaba establecida en Jaén y era su director y propietario Inocencio Fe.  En el primer tercio del siglo XX gozó de cierta notoriedad siendo frecuente la inserción de publicidad en periódicos y revistas. Además de colonias y jabones fabricaba dentífricos, crecepelos y otros productos de tocador.




Inocente Fe Jiménez profesaba ideología regionalista manteniendo contacto y relación con Blas Infante y su círculo andalucista. Ya en 1916 la revista “Andalucía” da cuenta de la creación de la Asociación para la defensa de la Agricultura, Comercio e Industria de Jaén por “nuestro distinguido correligionario” Inocente Fe.  En 1920 fue nombrado alcalde de Jaén corporación de la que formaba parte como concejal independiente.

Ignoro como tuvo D. Inocente la idea de crear la gama de productos Flores de Tíscar y si mantuvo alguna relación con J.M. Carriazo  para conseguir usar su fotografía.  La fotografía pudo obtenerla de la revista Don Lope de Sosa en la que se había publicado un par de años antes, abril de 1925, ilustrando el artículo de Carriazo “La Tabla de Tíscar”.


No deja de ser, aunque anécdota, curiosa pues de alguna manera relaciona a Tíscar con el más precoz regionalismo andaluz, entonces tan minoritario y balbuceante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario