domingo, 8 de septiembre de 2013

1845. Modificación del escudo de Quesada




Sello con el escudo histórico de Quesada




En 1876, a iniciativa del director del Archivo Histórico Nacional, se inicia dentro del mismo la formación de la Sección de Sigilografía con el objeto de reunir los sellos de instituciones civiles y religiosas. Se quería completar así la colección de sellos medievales existentes en el Archivo. Por lo que respecta a los ayuntamientos, la R.O de 30 de agosto les manda remitir a su gobierno provincial una impresión en tinta de los sellos utilizados por la respectiva alcaldía y ayuntamiento. Igualmente y en su caso,  otros sellos utilizados anteriormente y que se conservasen.

En el caso de Quesada se cumple la R.O mediante escrito sin fecha ni firma y con membrete “Alcaldía constitucional de Quesada”. Contiene la copia en tinta de los dos sellos vigentes en 1876 y  que son el escudo borbónico con la leyenda ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE QUESADA y el escudo de Quesada (con una sola torre) y la leyenda AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE QUESADA.

Hay un tercer sello que se describe como “Copia del sello usado por el Ayuntamiento de Quesada hasta el año de 1.845” que tiene dos torres, espada, llave y cruz con la leyenda LA VILLA DE QUESADA.

¿Por qué se modifica en 1845 el escudo perdiendo una torre? Lo ignoro. Para averiguarlo habría que mirar en el archivo municipal si se conserva esa información. No obstante parece lógico pensar que el cambio se hace coincidiendo con la promulgación de la Constitución moderada de 1845 durante el gobierno del general Narváez, alias Espadón de Loja. Hoy en día el cambio parece que esta deshecho y se usa de nuevo el escudo histórico con las dos torres. También ignoro cuando se deshizo la modificación de 1845.

En el escrito remitido al  Archivo Histórico Nacional se hace una  reseña explicativa del origen del escudo. Se explica  que a la conquista de Quesada en el reinado de Fernando el Santo, se concede a la villa un escudo compuesto de campo azul, torre, espada y cruz:

Después de las capitulaciones hechas en Guadalimar entre los embajadores de Mahomed rey de Baeza y los encargados de D. Fernando el Santo, este rey puso cerco a la Villa de Quesada, principal población del Adelantamiento de Cazorla, como dice el P. Mariana en su Historia de España, tomo 1º, Capítulo 11. Ganó el santo rey esta fortaleza de Quesada no sin gran trabajo, pasando á cuchillo á todos los habitantes que podían tomar armas, haciendo a los demás esclavos en número de siete mil. Nombró Alcaide de esta Fortaleza y Villa a D. Pedro Díaz de Toledo, y entre otras mercedes que concedió a la Villa fue el usar por armas en campo azul, castillo almenado con espada y cruz por cimera.
                                                                                                                        
Posteriormente se conquista Tíscar y el escudo pasa a tener una segunda torre con una llave cimera. Según esta explicación una torre corresponde a la fortaleza de Quesada y la otra a la de Tíscar. Será verdad esta explicación que tampoco tiene mayor importancia que la mera curiosidad, pero como algún disparate en la explicación (hacer participar a Jiménez de Rada en la conquista de Tíscar) alguna duda se crea  sobre los conocimientos del informador. Esto dice el escrito referido a Tíscar:

En tiempo de Don Alfonso XI el Justiciero hijo de Don Fernando IV el Emplazado y siendo ya definitivamente regentes del reino sus dos tios los Ynfantes Don Juan Señor de Vizcaya y Don Pedro y deseando estos Ynfantes conquistar las principales fortalezas del terreno Granadino, vinieron a Quesada con grueso ejército acompañados de Don Rodrigo Gimenez, Arzobispo de Toledo, con el fin de apoderarse de Tíscar, fortaleza árabe y por demás inexpugnable frontera por aquella parte del Reino de Granadino. Se consideraba a Tíscar como la llave del terreno enemigo por ser el único paso para entrar en los ya reducidos dominios árabes. Ganó la fortaleza de Tíscar después de tres cercos y derramar copiosa sangre castellana. Esta fortaleza se unió a la alcaidía de Quesada siendo nombrado Alcaide don Alfonso de la Peñuela y desde entonces y en memoria de este importante suceso uso Quesada en cuartel dividido sus antiguas armas de castillo y espada y concedidas en Tíscar de castillo y llave poniendo la cruz en medio de ambas cimeras a guisa de emblema.

Sellos vigentes en 1876


En la citada colección de sellos de tinta también se conservan los correspondientes a las localidades que formaron parte del partido de Quesada en tiempos anteriores, Pozo Alcón, Hinojares y Huesa.

Así en el caso de Pozo Alcón se manda la impresión de los dos sellos que en ambos casos es el escudo borbónico con la leyenda de ALCALDIA/AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE POZO-HALCON y un breve escrito que dice:

Son los sellos que desde 1.848 en que esta Villa se emancipó de la de Quesada para formar por sí Municipalidad vienen usándose por esta Alcaldía y Corporación sin que conste hayan sido modificados ni suspendidos a pesar de las fases políticas conocidas de diferentes matices. Pozo Alcón y Octubre 4 del 1876. El Alcalde Simón Carmona.



En el caso de Hinojares se remitió una hoja con la impresión de ambos escudos y sin explicación alguna. El escudo borbónico para la ALCALDIA CONSTITUCIONAL  y un escudo borroso, distinto del actual, en el que se aprecian dos árboles de fondo con una especie de arbusto en primer plano para el AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL.



Huesa remitió un solo sello, el borbónico con la leyenda AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUESA y una breve nota que dice:

“Sello que usa el Ayuntamiento Constitucional de esta Villa de Huesa desde el año de 1847en que se segregó de con su matriz Quesada.”



El resto de localidades de la comarca también remiten sus sellos. Así Cazorla envía  con fecha 28 de marzo de 1878, tres sellos correspondientes al ayuntamiento, alcaldía y sello de beneficencia. En los tres se indica que el uso del sello es reciente, 1846-47 estando con fecha anterior los documentos encabezados por epígrafe o lema pero sin sello de ninguna clase (se refieren a la modernidad de los sellos, no del escudo) (clic para ampliar imágenes)





La Iruela remite tres sellos, todos con el escudo de la villa. Uno antiguo del que se dice que "no se conoce el tiempo en que se usó" por no existir en el archivo "documentos con su estampa ni antecedentes a que referirse" Son los otros dos "moderno o sea contemporaneo" y se componen de escudo de la villa y lema consabido de AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL YRUELA y ALCALDIA CONSTIRUCIONAL  LA YRUELA. No hay otras noticias sobre el escudo o su origen.


La iruela


Santo Tomé remite los sellos de alcaldía y ayuntamiento conteniendo ambos el escudo borbónico. En el caso de Peal con el escudo borbónico el de la alcaldía y con escudo diferente pero no muy visible el del ayuntamiento.


Santo Tomé
Peal de Becerro











La colección de sellos de tinta está disponible en el PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES-PARES http://pares.mcu.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario